ANTECEDENTES DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

OBJETIVO
Identificar las fortalezas y debilidades de la Carrera de Ingeniería Agronómica por medio de
procesos de evaluación, que permitan generar un Plan de Mejoramiento de sus procesos y
su posterior acreditación ante el MERCOSUR.
CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN CENTRAL DE AUTOEVALUACIÓN
La Comisión Central de Autoevaluación de la Carrera fue designada por Resolución del
Honorable Consejo Facultativo, y con una designación de la máxima autoridad de la
Facultad.
Esta comisión Central tuvo la tarea de llevar adelante el proceso de autoevaluación,
organizar las Subcomisiones según formato del MERCOSUR, organizada en cuatro
subcomisiones y cada subcomisión encargada de desarrollar una dimensión. De la
aplicación del instrumento a los cuatro estamentos: autoridades, Docentes, Estudiantes y
Administrativos.
ORGANIZACIÓN
La elaboración del Plan de Autoevaluación, establecido en consenso por los integrantes de
la Comisión Central, permitió establecer lineamientos de acción, los que se detallan a
continuación:

PROCESO DE AUTOEVALUACION
El proceso de autoevaluación con fines de acreditación que se desarrolló en la Carrera de
Ingeniería Agronómica, ha seguido los lineamientos y la metodología definida por el sistema
de acreditación Regional de Carreras Universitarias para el MERCOSUR, ARCU-SUR.
Esta autoevaluación utiliza los indicadores de Acreditación del MERCOSUR, ARCOSUR,
los mismos que fueron revisados y adecuados para la Carrera de Ingeniería Agronómica.
La autoevaluación tomó en cuenta las siguientes dimensiones:
I. Dimensión del contexto Institucional
II. Dimensión Proyecto Académico.
III. Dimensión comunidad Universitaria.
IV. Dimensión infraestructura.
En base a las dimensiones, componentes, criterios e indicadores, establecidos en el
documento de Criterios de Calidad, se elaboró el informe que contiene las dimensiones
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respectivas, en un solo documento, respaldado por la documentación que avala el
cumplimiento de los mismos.
El proceso de autoevaluación con fines de acreditación al MERCOSUR se desarrolló entre
los meses de noviembre de 2022 hasta abril de 2023.
Los resultados de la autoevaluación de la carrera de Ingeniería Agronómica presentan los
siguientes resultados. De un total de 288 encuestas que corresponden a 201 Estudiantes,
2 Autoridades, 18 Administrativos, 31 Docentes, 10 Egresados, 13 Titulados y 13
Empleadores (Tabla 2).

Donde A. EMPLEADOR, B. TITULADO, C. AUTORIDADES, D. EGRESADOS, E.
ESTUDIANTES, F. ADMINISTRATIVOS, G. DOCENTES.
Resultado de las dimensiones
Según los resultados se obtuvo una media general de 4.03 obteniendo una calificación
nominal de cumplimiento en alto grado con una valoración de 80 puntos, evidenciando
fortalezas en las dimensiones I. Contexto institucional, II. Proyecto académico, III.
Comunidad universitaria, y con acciones a mejorar (debilidades) en Infraestructura (Tabla
3, Figura 1).
Tabla 3. Media general de las dimensiones.